miércoles, 5 de septiembre de 2012

MENSAJE DEL PRESIDENTE

Javier Humberto Muñoz Toffoli, Presidente de
NAVIERA FLUVIAL COLOMBIANA S.A.
El Cambio Personal y
el Bienestar de Todos

JAVIER HUMBERTO MUÑOZ TOFFOLI
Presidente


El cambio climático que está experimentando el mundo es cada vez más preocupante; el fenómeno del niño que hoy nos aqueja y que se ha vuelto una visita periódica en nuestra actividad, es un reflejo del proceso de deterioro acelerado que está viviendo nuestro planeta por la acción del hombre a través de las actividades cotidianas del llamado ‘Mundo Moderno’.
Lo que está ocurriendo no es nuevo, ni es ajeno a la historia de la tierra, hace parte del ciclo de creación y destrucción que generó todas la formas de vida que en ella habitan. Lo inquietante es que no obstante ser éste un proceso natural y cíclico, el abuso y el maltrato permanente al que hemos sometido el medio ambiente y sus recursos ha hecho que esos cambios se den mucho más rápido, sin darnos tiempo a prepararnos y protegernos adecuadamente para afrontar la furia de la naturaleza y sus elementos.

El ser humano impacta su entorno positiva o negativamente por acción u omisión. Muchas veces no nos detenemos a pensar en las consecuencias de lo que hacemos a diario, desperdiciamos el agua sin necesidad, arrojamos basuras a las calles, contaminamos cuerpos de agua dulce y los océanos, los arroyos se vuelven parte del servicio de aseo de las ciudades, encendemos luces innecesariamente, derrochando energía y somos indolentes cuando observamos estas reprobables prácticas en nuestros vecinos, con la poco válida excusa personal de no ser señalados cómo ‘sapos’ o lo que es peor: ‘para que no me digan nada cuando yo haga lo mismo’.

Las cosas no cambian ni mejoran utilizando la técnica del avestruz de enterrar la cabeza en la arena mientras pasan los problemas, tampoco dejando la solución de los mismos en manos de otros, la única manera de detener el ritmo de destrucción al que vamos es el cambio personal, sin detenernos a mirar lo que los otros hagan, nuestro grano de arena es el que mas importa porque es el único sobre el que tenemos dominio, aportémoslo a las soluciones desinteresadamente, siempre será una buena inversión.

El titulo de este escrito: ‘El Cambio Personal y el Bienestar de Todos’, nos invita a no responsabilizar a los demás de los males que nos aquejan, cada uno de nosotros tiene responsabilidad sobre el asunto; no nos hundamos más y más en una espiral de abandono individual frente a lo que esta en manos de todos corregir; aun estamos a tiempo de enderezar el rumbo pero mañana podría ser muy tarde. Animémonos a dejarles a nuestros hijos un mejor sitio para vivir.